SEDES

Teatro Fernando Calderón
Teatro Ramón López Velarde
Teatro del IMSS
Casa Municipal de Cultura
Mina del Eden
Plaza 450
Museo Barroco de Guadalupe
Plaza Goitia
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez


Gobierno de Zacatecas Instituto de Cultura

Para dejarnos un comentario sólo da click en el titulo de la entrada

jueves, 8 de noviembre de 2007

PRESENTACION

Es tiempo de volver a propiciar un encuentro, de reflexionar sobre los fenómenos que nos permiten seguir siendo personas y observarlos mediante esa gran lupa que ofrece un escenario; de observar y analizar nuestro teatro para evitar el descenso de nuestras manifestaciones escénicas. Es el tiempo de la XXVIII Muestra Nacional de Teatro.

La Muestra ofrece un espacio privilegiado para reunir a los diferentes creadores del país, para agrupar en un tiempo y espacio las distintas percepciones y creencias, para exponer las formas que adquiere nuestro teatro; no para recriminar o exaltar el trabajo de los hacedores, sino para permitirnos la oportunidad de escuchar y ver la diversidad escénica de un país que aún cree en la posibilidad y necesidad del teatro.

La Muestra, más que un escaparate de hazañas, es el encuentro de las voces y las imágenes que conforman el espectro teatral del país, es el encuentro de las posibilidades, del intercambio, del asombro y, por qué no, del futuro. El espacio que ofrece la Muestra, ya sea mediante los foros de análisis, las presentaciones de libros, las actividades académicas, las obras seleccionadas por convocatoria, las coproducciones, las obras invitadas, los espectáculos nocturnos o las exposiciones, es nuestra oportunidad para establecer puentes, unir lazos, aprender de la experiencia de los demás, enriquecer nuestros universos escénicos, pero sobre todo, para encontrarnos con el otro.

De poco sirve convocar tantas manifestaciones escénicas si estás no propician la reflexión en torno a su hacer y, en ese sentido, en tanto espacio de observación, la Muestra se vuelve un evento festivo, pues no es poca cosa reunir espectáculos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

La decisión de postularse como sede y las valientes iniciativas que de ello ha derivado, permiten mirar a Zacatecas como un lugar privilegiado para la circulación del teatro en distintos formatos.
La Muestra no es sólo el barómetro para medir el nivel y alcances de nuestro teatro, de ninguna manera puede pretender ser un evento de mira tan escasa. Por el contrario, se ofrece como el espacio, como el tiempo, para reconocer la diversidad y multiplicidad de posibilidades; la Muestra tiene una finalidad más modesta, más afín a la esencia del teatro: volver indispensable el encuentro.

No hay comentarios: